jueves, 22 de febrero de 2007

Vacaciones


Hasta marzo recargado!.

domingo, 11 de febrero de 2007

Urgencia!


¿Qué hacer si sufrimos un accidente en bici?. ¿Dónde estacionarla mientras realizamos algún trámite?. ¿Y si tomamos el metro porque el pique igual se hace largo?. ¿La izquierda o la derecha si pedaleo por la calle?. ¿La vereda es nuestro espacio más seguro?.¿Y con el Transantiago ah?

Muchas preguntas sin respuestas para quienes usan la cleta como medio de trasporte en la ciudad, y cuyo único referente legal es la Ley de Tránsito y el Decreto Supremo 83 y 85 del Ministerio de Transporte, reproducido a continuación. Por obvio, añejo y obsoleto, una nueva normativa con urgencia por favor.

Art.72.- Desde 1/2 después de la puesta de sol, hasta 1/2 hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran o el reglamento lo determine, los vehículos deberán llevar encendidas las luces que éste establezca. Sin embargo, las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deberán circular permanentemente con sus luces fijas encendidas y las bicicletas deberán contar con elementos reflectan tes.

Art.83.- Las motocicletas, motonetas, bicimotos, triciclos y bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñados y equipados. El acompañante deberá ir sentado a horcajadas.

Art.84.- Todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y su acompañante deberán usar casco protector reglamentario. El uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible sólo en las zonas urbanas.

Art.121.- Ningún vehículo podrá circular a menor velocidad que la mínima fijada para la respectiva vía. En todo caso, los vehículos que, dentro de los límites fijados, circulen a una velocidad inferior a la máxima deberán hacerlo por su derecha.

Art.133.- Si se destinaran o señalaran vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas, motonetas, motocicletas o similares, sus conductores sólo deberán transitar por ellas y quedará prohibido a otros vehículos usarlas.

Art.134.- Las personas que conduzcan motocicletas, motonetas, bicimotos y bicicletas, no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos.

Art.135.- Se prohíbe a los conductores de los vehículos señalados en el artículo anterior, tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas. Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso, en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.Los triciclos y carretones de mano deberán transitar siempre uno en pos de otro.

Art.136.- Ningún conductor de bicicletas, motocicletas, motonetas y bicimotos, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.
___________

Ciclistas Urbanos en la web:
Datos, opinión, tours fotográficos y más.
www.arribaelachancha.cl / www.bicicultura.cl

martes, 6 de febrero de 2007

Fiufiufiufiufiufiufiufiufiu...


La canción del verano. En la calle, en la micro, en la plaza, en la casa. Con el amigo, con el partner, en el compu, en la radio, en el IPod. Dónde sea y con quien quiera, toda ocasión es perfecta para escucharla y sonreir.

Como si nada en la vida, conocerse, contarse lo que hicimos, de quien estamos enganchados, quedarse pegados, silbar, hablar, hablar de ti, de mi, de cualquier cosa. Preciosa!.

http://www.youtube.com/watch?v=48hcp-zDpg4
________

"Young Folks"/Peter Bjorn & John.

domingo, 4 de febrero de 2007

Impecable


Miles de metros de elásticos revisten el interior de la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. Cúpula/Expansión Nómada de Sabastián Mahaluf, se toma el espacio para insertarnos en otro lugar.

Ya subiendo la escalera del hall central se ven los hilos entrelazados formando una inmensa cúpula anunciando que lo veremos al iterior será en grande. La superficie de la Sala Chile del Bellas Artes de 21,8 metros de largo por 10 de ancho y 2.5 de alto nos sitúa bajo una estructura metálica y un lugar imaginario producto de un trabajo perfecto de tensión y geometría.

La obra del artista Sebastián Mahaluf, ganadora de la cuarta versión del concurso de artes visuales del suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio, es propia de la arquitectura del espacio, aquella donde el interior se transforma totalmente. En este caso, desaparecen los cuadros, miles de tornillos se apoderan de las paredes para que el elástico haga su recorrido y una caja de luz en el centro es el único reflejo que da luminosidad al ambiente.

Cúpula/Expansión Nómada se puede visitar hasta el 28 de febrero.
________

MNBA, Parque Forestal S/N
http://mahaluf.wordpress.com/
www.mahaluf.net

viernes, 2 de febrero de 2007

PaSo: Inspiración Nativa


Las creaciones de la artista Paula Sotomayor son especialmente atractivas por el estilo personal que otorga a cada pieza y las materias primas autóctonas que utiliza, entre ellas, piel de salmón, maderas fosilizadas y metales contemporáneos.

La orfebrería, más que una técnica es un arte. Decorativa, étnica, urbana o nativa constituye un atractivo medio de expresión y creación artística, desde el cual la orfebre Paula Sotomayor imprime a su oficio un estilo personal que sella en cada joya. Materiales naturales de la X Región y técnicas ancestrales de la fundición del metal forman parte de su universo creativo.

Sus materiales son los del lugar donde reside, Osorno, en el sur de Chile: metales, piedras rosadas y fosilizadas, linos, lanas, vidrio artesanal y piel de salmón, con una manufactura que guarda la misma sensibilidad de aquellos pueblos que, desde los tiempos antiguos, supieron establecer vínculos entre el cuerpo y el entorno natural.

Paula Sotomayor trabaja con joyas desde el año 2000; cada una de sus piezas de singular belleza, constituye un microcosmos autónomo y completo. En un mundo donde la globalización de la economía y la tecnología, suelen homogenizar gustos y productos, su obra surge como una afirmación de diversidad y fortalecimiento de las identidades.

Este verano sus creaciones se pueden adquirir en la tienda Foike Monguel, que en su constante aporte a la artesanía fina chilena, tiene como objetivo transformar ésta en una expresión del alma y patrimonio del pueblo. También, en Design for Valparaíso del Cerro Concepción, si andamos de vuelta por el puerto.
_________

PaSo:
-Foike Monguel
Las Urbinas 30, Providencia. F:2441590/09.4438787
-Design for Valparaíso
Concepción 154b, Cerro Concepción. F:032-2591868