lunes, 12 de marzo de 2007

Ecotechos: un aporte para descontaminar


La incorporación de plantas en las azoteas de los edificios y casas de tendría un efecto directo sobre el smog.

La azotea de una casa o edificio puede ser el principio de una vida en la ciudad con una mejor calidad del aire, donde el hombre y la naturaleza se reconcilian, se recrean y conviven en armonía. Qué mejor que aprovechar los días de verano que restan para llenar de plantas las azoteas de su edificio o las terrazas de la casa o departamento.

Los Ecotechos, que destacan en países como Japón o Alemania, ayudarían a crear un cordón vegetal ideal para combatir la contaminación de Santiago, y en regiones, aislar los ruidos y lograr una vida más agradable, contribuyendo al hermoseamiento de las ciudades y el rescate de espacios inutilizados. "Las hojas de los árboles y plantas tienen la capacidad de captar polvo en suspensión por lo que los ecotechos, aparte de su valor estético, ayudan a la descontaminación con la captación de CO2, lo que genera un efecto directo sobre el smog", comenta Gloria Rojas, Magíster en Ciencias de la Universidad de Barcelona e investigadora del Museo de Historia Natural de Santiago.

Otro de los beneficios radica en la generación de biodiversidad con la atracción de insectos y aves nativas, como los pitios, tordos y catas, entre otras especies. El costo de la medida es muy bajo. "La azotea de un departamento de 75 metros cuadrados requeriría un desembolso de no más de $40.000 y se recomienda la compra de todo tipo de plantas y flores, como el quillay, las escalonias, rododendros, naranjos, etc", dice la profesional.

10 razones para tener un Ecotecho en casa

1- Capturan partículas suspendidas en el aire (plomo).
2- Favorecen el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
3- Las azoteas verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Así, se conserva fresco en verano y bloqueado del frío en invierno.
4- Si todas las azoteas fueran “naturadas” generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciéndola más templada.
5- Aislan acústicamente, especialmente en aquellas áreas con ruido excesivo.
6- Mejoran el ánimo de la población, ya que en la mayoría de las ciudades la gente no tiene acceso frecuente a espacios verdes.
7- Rescatan espacios perdidos e inutilizados en el hogar.
8- Mejoran la estética de la construcción, pues introduce la belleza natural de las plantas a terrazas y azoteas, generando mayor armonía entre el hombre y su entorno.
9- Bajo costo.
10- Favorecen la generación de biodiversidad al atraer aves e insectos.

1 comentario:

Yolanda dijo...

Muy interesante propuesta, hasta hace un año vivia en un tercer piso y en verano era insoportable estar en casa.
Amigos, quisiera q me ayuden con información sobre el uso de plantas para la disminución de la contaminación en la ciudades, estoy elaborando mi tesis y espero q me puedan ayudar. Muchas gracias.