domingo, 18 de marzo de 2007

La venganza de Gaia


Opinión: Calentamiento global, cambio climático y la contingencia. Diversas reacciones, unas esperanzadoras otras tardías. Mientras, el tiempo corre, corre, corre...

James Lovelock, científico independiente considerado el padre del ambientalismo recientemente ha publicado el libro La Venganza de Gaia, que da cuenta que todos los cálculos ambientales efectuados hasta ahora no han sido suficientemente certeros, y que nuestra relación negativa con el medioambiente tendrá sus consecuencias en dos generaciones, o sea, nuestros nietos y antes de finalizar este siglo. Confucio hace 2500 años ya lo advirtió: “lo que le hagas a la naturaleza, ella te lo hará a ti“.

Al Gore, por su parte, ha inyectado algunos grados de conciencia en la ciudadanía y se ha generado cierto nivel de debate público sobre el peligro del calentamiento global con la esperanzadora sensación de que aún estamos a tiempo. Paradójicamente nuestro comportamiento habitual es inconscientemente antiambientalista.

Las discusiones y las medidas actuales sobre el tema (Ej. Protocolo de Kyoto), debieron hacerse hace 100 años. Los niveles de contaminación atmosférica señalan que estamos viviendo un cambio muy profundo en el ecosistema del planeta. No se puede hacer retroceder una bala ya percutada, y según Lovelock, a fines de siglo la población se reduciría a 500 millones de personas viviendo en el Ártico.

Todos los gobiernos deberían preparase para este escenario. Aparecerán presiones migratorias desde otras latitudes, escasez energética, pérdida de grandes terrenos cultivables y señores de las anunciadas guerras por agua. De hecho, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (2007), Chile no escapa a este problema.

Ante estas certeras predicciones, la tarea urgente es crear las mejores condiciones para la vida de nuestros hijos y nietos. Chile, tiene territorios donde sus habitantes pueden sobrevivir a diferencia de otros países donde la población no tiene lugar de huida. Así, es necesario comenzar a desarrollar una estrategia nacional que enfrente a la venganza de Gaia.
_________________
Carlos Rungruangsakorn L.
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
Carta al Director publicada en:
El Mercurio (10/03/07)
Publimetro (12/03/07)

James Lovelock: http://www.ecolo.org/lovelock/

No hay comentarios: